TEA Y Problemas de Comunicación

Para todos nuestros chicos y chicas (y sus familias) que necesitan que la vida esté organizada y sea predecible (alumnos con TEA o problemas de comunicación) y que les expliquemos todo lo más claro posible. Eso lo saben muy bien nuestras compañeras y compañeros de los centros preferentes tea. Te invitamos también a visitar sus  páginas, donde están recopilando ideas y soluciones para sus alumnos/as, pero que podemos recoger para cualquiera.

CPB Virgen de los Remedios (Colmenar Viejo)

CPB Fuentesanta. Aula Ardillas (Colmenar Viejo)

Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (Comunidad de Madrid)

En esta página recogeremos todos los recursos que puedan ser interesantes para comunicar esta situación especial. 


CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA (#EstadoAlarmaTEA)
Recopilación de todo la información que esta asociación ha recopilado a lo largo del estado de alarma. Actualización de normativa, estrategias, situaciones habituales y recomendaciones.

UNIDAD AMI TEA 
La unidad AMI TEA del H.G.U. Gregorio Marañon ha puesto en marcha un turno de atención urgente a través del teléfono y de mail par intentar que las personas con autismo estén lo mejor posible y para que eviten ir al hospital, si es necesario, con el fin de evitar otros riesgos. Consultas telefónicas para valorar tratamientos farmacológicos o implementar pautas/actividades para adaptarse a esta nueva situación Si precisáis cualquier atención, los profesionales estarán disponibles en el teléfono de 8 a 15 de lunes a viernes y en el correo electrónico de 8 a 21 los siete días de la semana.
Teléfono: 915868133
Mail: amitea.hgugm@salud.madrid.org

AUTISMO MADRID.
La asociación autismo madrid ha editado una pequeña guía para conocer los entornos médicos. Aunque es general para cualquier situación lo podemos tener a mano si estos días vamos al médico (ver guía)

10 PAUTAS FUNDAMENTALES PARA PASAR TIEMPO EN CASA CON UN FAMILIAR CON TEA. AUTISMO SEVILLA.
Sencilla y completa presentación con los principios fundamentales para pasar estos días en casa. Incluye enlaces a otros recursos. (ver el documento)

FUNDACIÓN CONECTEA
¿CÓMO EVITAR Y MANEJAR UNA CRISIS DE UNA PERSONA CON AUTISMO?
La situación actual hace que en los próximos dias todos, en algún momento tengamos ansiedad, nerviosismo, falta de entendimiento, impotencia, rabia... un montón de sentimientos encontrados que deberemos manejar y autocontrolar para poder mantener la calma. Es una prueba más que debemos superar para hacer frente a esta situación de emergencia que nos ha tocado vivir. La Fundación ConecTEA da unas pautas de como evitar y manejar una crisis con autismo.   

ORIENTACIONES PARA CASA. DELETREA.
Orientaciones para convertir cada pequeño momento en una oportunidad para niños con TEA (descargar documento).

CUARENTENA CON TEA. 
Laboratorios Neuraxpharm lanza en España y Italia un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa para ayudar a afrontar la situación en ambos países bajo el nombre global “Quarantine Together, a psychological support for families”. (Visitar página)

FUNDACIÓN ORANGE. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS.
Apuesta de la fundación Orange por el desarrollo de aplicaciones para alumnos con TEA. Variedad de propuestas para el aprendizaje en la vida cotidiana (visitar página)

COLEGIO MARÍA CORREDENTORA.
Las compañeras y compañeros de este colegio (visitar su página), han elaborado un fantástico guión social para presentar a los niños y niñas con TEA y problemas de comunicación: YO NO VOY AL COLEGIO (ver el guión social).

TRABAJAR CON APPS. EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA ESPECÍFICO DE AUTISMO Y OTROS TT.GG.DD. Consejería de Euducación, Juventud y Deportes. Región de Murcia.
Listado exhaustivo de diferentes aplicaciones para trabajar con APPS. Información de plataformas en las que encontrarlas, descripción y precio de las mismas. (descargar archivo en pdf)

HISTORIA SOCIAL "SALGO DE CASA" (Ana Escobar)
Historia social sobre las salidas reguladas en el desconfinamiento.
(descargar archivo aquí)

MATERIALES ARASAAC.
Desde la página de ARASAAC (http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2285) os podéis descargar material para explicar a vuestros hijos el Coronavirus, por qué no van al colegio, una organización de rutinas y calendario. Así como material para hacer el Arco Iris - Todo va a ir bien.
En este enlace http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-coronavirus se pueden encontrar pictogramas y material para trabajar y entender el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUIDEMOS NUESTRAS EMOCIONES

CUIDEMOS NUESTRAS EMOCIONES En este apartado vamos a dedicarnos a nuestro bien estar emocional; el nuestro y el de nuestros pequeños. ...